El Arcoiris Waldorf o arcoiris montessori es un juguete de madera compuesto de un número de arcos de madera de distintos tamaños y colores que permiten elaborar construcciones o subirse encima para trabajar el equilibrio. La edad recomendada es a partir de 2 años pero suelen interactuar más y mejor a partir de los 4 años.

Se trata de uno de los imprescindibles en referencia al material Montessori por ser un juguete que mejora la movilidad gruesa, la lógica y el sentido espacial mediante la creación de figuras.

Disponible la versión pequeña de 6 piezas y la grande de 12 piezas. Te recomendamos para ampliar la diversión tratar de conseguir el de 12 piezas. La mayoría de las figuras arcoiris waldorf que vas a ver en este artículo se han utilizado las 12.

Por qué enamora el Arcoiris Montessori

El Arcoiris Waldorf dispone de dos versiones que puedes escoger dependiendo de espacio en casa y edad de los niños y niñas. Se trata de uno de los juguetes referencia de la cultura Montessori puesto que permite jugar a una infinidad de juegos.

Por lo tanto, se trata de un juguete que puede utilizarse para fomentar la imaginación en la casa y en el ámbito lúdico.

Los niños y niñas deben descubrir cada pieza del Arco Iris Waldorf y valorar cuál va a ser su interacción con el mismo. Como padres y madres debemos dejar que descubran el uso que más les guste dar al arcoíris Montessori puesto que pueden utilizarlo de forma diferente a como lo haríamos les más mayores.

Se trata de un juguete de madera que puede combinarse con otros juguetes como coches de juguete y que sea un túnel, animales de juguete y que sean las barreras para que no se escapen… sea como sea, la mejor opción es que cada persona descubra como quiere interactuar.

Ideas para disfrutar haciendo formas Arcoiris Waldorf

Las figuras arcoiris waldorf imposibles o las construcciones increíbles son una de las actividades que más van a cautivar a mayores y peques:

Una construcción que al mover se recoge:

Puedes empezar por probar una de las construcciones más sencillas con el Arcoíris Waldorf.

Su contrucción comienza con la pieza central apoyada sobre la superficie plana y se utiliza el arco más pequeño apoyando una de las esquinas en la zona central de la pieza central.

Se utiliza el segundo arco y un extremo se pega a la pieza central, dejando el otro extremo donde quede. Con la siguiente se apoya, con cuidado en el otro lado. Y así hasta agotar todos los arcos.

Como resultado tendremos una construcción que si movemos la pieza central, el arcoíris Waldorf quedará recogido. Así impresiona a pequeñes y mayores.

Reto arcoiris montessori

figuras arcoiris Waldorf imposible

Esta estructura hay que empezar a montarla desde la base (con la pieza más grande que dispongamos). Para empezar a practicar deberías no ser muy ambicioso y empezar con 6 piezas, luego con 8 y finalmente con todas las que quieras.

Esta figura no sale a la primera, eso seguro. Debemos de tener precaución de no empezar con estructuras complicadas que puedan frustrar a les niñes antes de empezar a jugar.

Figura de diana en vertical

Arco Iris Waldorf figura redonda
Arcoíris Montessori

Esta figura se puede hacer en vertical o en horizontal. En vertical, es necesario empezar con el arco rojo (el más grande) apoyado en la superficie plana, e ir sumando el resto según coincida.

Si lo hacemos en horizontal (figura tumbada) queda de forma más simétrica y genera un efecto visual muy interesante.

Una U con el arcoiris Montessori

Arcoiris Waldorf

Esta figura que simula una U en vertical, tiene truco para empezar a construirla. Coge el arcoiris de madera recogido, dale la vuelta y coge la pieza central para colocarla abajo.

Ahora vete moviendo con un dedo en la dirección que corresponda cada arco. Así, en seguida habrás construido esta figura tan bonita.

Torre con arcoiris Montessori

Arcoiris montessori
Torre con Arcoiris Waldorf

Esta construcción es fácil y muy impresionante. Teniendo el arcoiris recogido, divide las 12 piezas en parejas, formando con cada pareja una cruz. A partir de ahí solo tendrás que colocar una encima de otra según el tamaño.

Figura para mayores

Esta figura es especialmente complicada de construir. El truco está en la superficie sobre la que se haga para que la base de la figura sea lo suficientemente estable.

Diferentes dibujos con el arcoíris Montessori

La alternativa final que se puede hacer es la de dibujar diferentes figuras que se pueden construir.

Incentivar jugar con el Arcoíris Montessori

Incentivar al juego de el arco Iris siempre puede resultar difícil al principio y una de las técnicas que mejor funciona es el hecho de que esté a mano y disponible para jugar en cada momento. Es una fórmula que no solo funciona con este juguete sino con otros muchos la de dejar a la alcance de los niños y las niñas un juguete para que lo introduzcan en su ámbito de juego. Imagina que está en una Balda al alcance de cada niño o niña de forma que alargando un poco la mano puedan cogerlo fácilmente y empezar a introducirlo en su juego.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar