MENU

12/07/2022 Comments (0) Views: 48 1 - 3 años

Casa de cerraduras

La Casa de Cerraduras Montessori es un juguete de cerraduras y llaves que se mezcla con madera y colores para que los pequeños de la casa puedan experimentar con cerraduras, puertas y ventanas.

Disponible en Amazon a un precio muy interesante.

Casa de cerraduras cerradas
Casa de cerraduras abiertas

Cómo te engancha la Casa de cerraduras

Se trata de un juguete hecho en madera que dispone de los diferentes elementos de la casa pintados de distintos colores. Su uso es para una edad recomendada: a partir de 3 años. Cuando más lo van a disfrutar de forma general es con 4 y 5 años porque suelen guardar cosas dentro y abren y cierran.

La casa de cerraduras tiene unas dimensiones aproximadas, para que te hagas una idea, son de  15 x 15 x 28 cm, semejante a una lampara de una mesita de noche. Esta compuesta por 8 puertas y sus consiguientes cerraduras. Cada una de las puertas supone un montón de retos por si misma.

Los niños y niñas pueden jugar de forma autónoma y solitaria grandes ratos descubriendo como abrir cada una de las diferentes cerraduras. Utilizando las cerraduras y las puertas agilizarán principalmente la motricidad fina. Además, la lógica de abrir y cerrar resultará muy útil y sobretodo, se perfecciona el hecho de abrir cerraduras, lo que puede ayudar a practicar para cuando tengan que abrir la puerta de casa, el candado de una bici o el pestillo de la puerta de un baño…

Puedes también incitar al uso de la casa de cerraduras metiendo dentro de la propia casa elementos como juguetes más pequeños. Esto provocará la necesidad de descubrir qué es lo que está dentro y siempre será un posible aliciente para usarla. El hecho de ocultar cosas dentro de la Casa de Cerraduras Montessori ayuda a trabajar la lógica.

Este juguete permite también un uso compartido al disponer de diferentes cerraduras y llaves que abren cada una. Escóndelas, cámbiales el orden, abre y cierra… todo ello resulta muy didáctico.

Los niños y niñas también pueden apoyar el aprendizaje de los colores gracias a los elementos pintados con los colores básicos (verde, rojo, azul,…). Puede ser un elemento para incitar el juego de abre la cerradura de la puerta verde para que discriminen los elementos de la casa por color.

Si hay dos o más niños y niñas, pueden jugar y entretenerse compartiendo el reto de abrir las cerraduras. También puedes incluir elementos como los Playmobil o los 12 amigos del arcoíris. Este tipo de interacciones alargan el momento de juego y entretenimiento puesto que genera una necesidad de crear historias y trabajar la imaginación.

Se trata de un juguete que trabaja el Material de la Vida práctica en el ideario Montessori.

Alternativa a la casa de cerraduras

Entre los juguetes Djeco, que siempre es una opción muy Montessori, se encuentra el juego que denominan Lock Basic, no disponible en Amazon, pero si en otras tiendas especializadas en juguetes para niños y niñas.

Casa de cerraduras alternatica

Esta opción un poco más asequible y menos voluminosa que puede ser una prueba para ver si el juguete de la pared, en vez de , la casa de cerraduras es una opción que cree interés al niño o a la niña.

Algo que no sabías sobre las cerraduras

Aunque parezca que las cerraduras así como los tornillos/destornilladores están pensados para diestros, la realidad es que se basa en una sinergia a la energía potencial centrífuga. La que se genera al girar un cuerpo sobre si mismo y este es impulsado como en la misma dirección que lo hace un tornillo/destornillador. Cuando los giras en sentido derecho entra y si lo haces hacia la izquierda salen.

¿Qué opinas sobre este descubrimiento acerca de las cerraduras? Lo conocías de antes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *