Más que un juguete es un mueble interactivo con el que dibujar y experimentar. La mesa de Luz Montessori es un elemento muy interesante. Permite explorar colores, jugar con la luz y revisar cualquier cosa que sea translúcida.

Mesa de luz con transparencias
Jugando con Mesa de Luz
Mesa de luz con temperas
Colores en la Mesa de Luz Montessori
Mesa de luz con hojas
Objetos en la Mesa Montessori
Juguetes Montessori - Mesa de Luz
Diferentes colores en la Mesa de Luz Montessori

Por qué la Mesa Montessori

Un mueble con luz siempre es atractivo para los niños y las niñas. Una mesa en la que hacer dibujos con los diferentes elementos y las sombras que se crean es altamente estimulante. Se puede experimentar con un montón de material Montessori.

Puedes utilizarlo enchufado o con las pilas que permiten incorporar y su tamaño debería de ser un poco más grande que un DIN A3 para poder tener espacio. Incluso tamaño DIN A2 sea la mejor opción con la que poder divertirse.

Cómo jugar con la Mesa de luz Montessori

Utilizando unos rotuladores de pizarra puede ser un lugar muy interesante para dibujar. Se pueden empezar con dibujos básicos pero la habilidad y la ayuda puede resolver dibujos increíbles.

Puede ser un lugar también donde aprender a escribir. Letras y números sobre una pizarra. Mejor que se utilice la mesa de luz en horizontal, apoyada o sino contra la pared, para evitar caídas.

El uso de la arena de colores es uno de los recursos más interesantes para jugar. Claro, que si no tenemos arena a mano bien nos sirve sal o azúcar, verdad? De esta manera, lo que se puede hacer es arrojar una cantidad sobre la mesa de luz y hacer dibujos con los dedos, soplando o con un papel para ayudarnos a hacer líneas rectas.

Otra opción para jugar con la mesa de luz, es utilizando papel y tijeras para hacer figuras de papel. Podrías utilizar cartulina para hacer mejores sombras.

Como última propuesta con la que trabajar sobre la mesa de luz Montessori es la de usar un dibujo en un papel (algo que ya esté hecho o algo que hayas dibujado). Con otro folio por encima puede servir como calco. Esta idea puede servir para aprender a dibujar letras  y utilizarlo como material lectoescritura.

Más que un juguete

La mesa de luz Montessori es un elemento que puede resultar muy interesante para la decoración de la habitación montessori. Suelen tener unos bordes de color llamativos y están disponibles en varios colores básicos (azul, amarillo, rojo,…).

Además, puede hacer la función de pizarra para recordar elementos para el día a día siempre que se utilice un rotulador para pizarra.

Consejos para el cuidado de la Mesa de Luz Montessori

El principal consejo es no colocarla en zonas de riesgo de caerse. Si utilizamos rotuladores deberíamos de evitar que se quede pintada por mucho tiempo, sino siempre podemos recurrir al alcohol para dejar la mesa de luz como nueva.

Tutorial para construir tu propia Mesa de Luz

Una de las ideas que más te puede interesar es la de construir tu propia Mesa de Luz Montessori. Para ello necesitarás los siguientes elementos:

Recibida la Mesa Latt la empezamos a montar y en vez de utilizar la tabla que trae de Ikea utilizamos la Tabla de metacrilato. La que os aconsejamos en el listado ya viene con las muecas hechas a medida para que encaje a la primera.

Podemos pegar la tira led por el borde gracias a que se puede pegar directamente. Así evitaremos un efecto de la luz con diferentes intensidades a lo largo del tablero. Puestos a dejarlo bien, dejemoslo muy bien.

Debemos de hacer un agujero para que pase el cable. De esta forma podremos enchufarla a donde queramos.

Utilizaremos la tabla que traía la mesa Latt como la parte baja para que refleje la luz mejor.

Listo! ya tenemos nuestra mesa de luz Montessori construida!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar